Tragantasaurus



©Tragantasaurus


Destinado a jóvenes y adultos, Tragantasaurus es una fábula tropical que nos seduce. Relato sencillo, con profundas reflexiones éticas, filosóficas e implicaciones en valores ecológicos de las que se desprenden valiosas enseñanzas.
Una trascendencia que conecta con las preguntas claves en la existencia del hombre, subyacen en breves y escurridizos diálogos entre Hevetia Sophie y Tragantasaurus; así como del imperativo de cuidar el espacio vital para llevar adelante el propósito de vida y existencia. Un cuento real-fantástico nos ofrece una historia cercana a nuestra realidad desde un personaje imaginario que nos coquetea en lo más íntimo en un escenario verdaderamente encantador. Un paraíso tropical: Karakassana. Se trata de la historia de un robusto y simpático personaje: Tragantasaurus, un dinosaurio que lo tiene todo para cumplir con su Tarea Mayor; en un tranquilo y ancho valle natural que se explaya a las faldas de una monumental cadena montañosa; la cual le provee de profusos alimentos y bellezas escénicas, en un clima excepcional. Pasa el tiempo y este paraíso tropical se desdibuja con nuevos estilos fundacionales y pobladores; la armonía paradisíaca es quebrantada. Ausente de su morada, Tragantasaurus no advierte si siquiera sus propios cambios, no manifiesta interés alguno por el respeto a Natura, ni propósito de vida. En su rápida cabalgata de vida, este personaje, se hace ingrato e imprudente; esclavo del tiempo, olvidó su mejor presente. Sin un timón ético va por la vida para morir víctima de sus propios excesos sólo y abandonado en un basurero urbano.
Una especial y reveladora historia, por cuanto la profusa y rica descripción del escenario natural pone al descubierto coordenadas que probablemente algunos desconocen a pesar de vivir toda su vida en esta ciudad. Detalles de flora y frutos son una delicia; una enternecedora fauna; así como relieves, clima y dimensiones propios del ancho valle y de Sierra Grande, la montaña sagrada de Caracas. Punto de reflexión, motivo de aventuras e investigación para el mejor conocimiento, protección y cuido de nuestros espacios naturales, cultivo de la gratitud y respeto hacia la Madre Naturaleza, sin dejar de lado las interrogantes capitales del hombre. Aquí, todo es abundante: bendiciones y desmesura. Así pues, este hermoso valle cambia a través del tiempo…en la misma proporción que el protagonista.



Presentación de Tragantasaurus




“¿Quién eres?”, pregunta Hevetia Sophie a su estimado amigo Tragantasaurus. …En medio su desconcierto, ésta reitera: “¿De dónde vienes? (…)-¡Entonces es de suponer que tampoco sabes a dónde vas.(…) ¡Despierta! (…)” Le dice, ”El placer desde la inconsciencia te meterá, indefectiblemente en serios aprietos.” Escasos fueron los diálogos entre Tragantasaurus y Hevetia Sophie, sin embargo la contundencia de sus interrogantes ponen en evidencia por un lado, la cardinalidad existencial de ésta; por el otro, lo que se vislumbrará del comportamiento de su evasivo interlocutor. He allí esta interesante historia.


Resulta interesante porque a través de esta historia protagonizada por Tragantasaurus, cuyo nombre, lejos de retrotraernos a momentos pretéritos de la vida en la tierra; muy por el contrario, y desde la inquietud de Hevetia, nos zambulle en temas claves y vigentes para la humanidad y su espacio vital. Lo anterior invita a reflexionar sobre el proyecto de vida creativo, constructivo y armónico que a cada criatura humana corresponde. Espacio, tiempo y sobrevivencia van de la mano en un propósito de vida y existencia. Esto sugiere un camino, cuyo un timón, apuntalado en valores y principios éticos habrán de asimilarse oportuna y convenientemente. Por su parte la conducta de Tragantasaurus nos sumerge en la dimensión de las infalibles consecuencias por falta de moderación en su accionar. A pesar que todo lo tuvo en un verdadero paraíso tropical, un hermoso y privilegiado valle: Karakassana, al pie de la montaña sagrada, Sierra Grande. Ingrato e imprudente, dio espaldas a su Tarea Mayor. ¿Quién podría sustraerse a esta Tarea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario